Un room escape o escape room es una actividad de Ocio Activo Relacional que se practica en grupo, se coge a éste, se le encierra en un lugar con una o varias salas y tiene que relacionar la información y los objetos que se encuentran en el lugar donde se les ha encerrado para encontrar la manera de salir antes de un determinado tiempo.

Existen un sinfín de temáticas a lo largo y ancho de la geografía mundial, aunque en Retobox tenemos 3 juegos de escape, un centro penitenciario (CELDA), un teatro (CABARET) y un camarote pirata (Capitán Pessoa).

En la mayoría de room escapes tienes que poner a prueba tu capacidad de deducción lógica, ya sea a través de enigmas, mecanismos, acertijos, puzles o uso del sentido común en el contexto que se presenta la temática de la propia actividad. Muchos tienen candados que tras un proceso de deducción puedes abrirlos; otros tienen elementos y mecanismos que tras encontrarlos te abren puertas secretas, escondrijos o efectos que te sorprenderán por su espectacularidad. La combinación perfecta entre mecanismos, candados u otros elementos de bloqueo con la puesta en escena y la historia no se ha encontrado para todas las personas, cada cual tiene sus preferencias y ello permite la diversidad actual de la oferta de juegos de escape.

El origen de los room escape (juego de huida o sala de escape) proviene de Budapest (Hungría), allí se ideó el primer juego en Europa inspirado del libro Fluir (Flow de Mihaly Csikszentmihalyi), una teoría o ideología sobre la felicidad basada en “estar en estado de concentración completa, absorbido por una actividad que procura altas dosis de bienestar”, por ello los room escape te causan adicción sana e inteligente que no debes dejar de probar.

Uno de los juegos virtuales más exitosos con el que entrenarte THE ROOM http://www.fireproofgames.com/games/the-room